Planta de aloe vera para el cuidado de la piel

Cuando escatimas en el protector solar (no intencionalmente, por supuesto) y terminas con una quemadura monstruosa, es probable que recurras al gel de aloe vera para calmar tu piel chamuscada. Debido a que brinda mucho alivio durante el proceso de curación, casi como un superhéroe pegajoso, probablemente se haya preguntado de qué otra cosa es capaz el gel de aloe vera.

El aloe vera es una planta similar a un cactus conocida por sus propiedades curativas y medicinales, dice el dermatólogo Talca los cuales son expertos en el cuidado de la piel. Sus tallos almacenan agua, creando una sustancia clara, similar a un gel en las hojas, que contiene vitaminas, antioxidantes, minerales y aminoácidos. El gel de aloe se ha utilizado a lo largo de la historia para tratar una variedad de afecciones de la piel, como quemaduras, congelación, psoriasis y herpes labial, muestra diversas investigaciones.

Entonces, ¿toda la expectación que rodea el gel de aloe vera significa que debe convertirlo en un accesorio permanente en su rutina de cuidado de la piel? Si bien las investigaciones actualmente están limitada sobre los beneficios del gel de aloe vera específicamente, contiene muchas vitaminas y minerales bien estudiados, como las vitaminas C y E, lo que lleva a los expertos a creer que puede ofrecer una ayuda a los productos que ya están en su arsenal.

¿Qué es el Aloe Vera?

Aloe vera (Aloe barbadenis) es una planta suculenta sin tallo que puede crecer de 60 cm a 100 cm (24 a 39 pulgadas) de alto. (Richardson, 2019) El vera del áloe crece en climas áridos y se distribuye extensamente en África, la India y otras áreas áridas. La especie se utiliza con frecuencia en la medicina herbaria tradicional en Chile, China, Japón, la India, Rusia y Suráfrica y su uso es popular en los Estados Unidos también.

El gel de esta planta contiene 75 componentes potencialmente activos: vitaminas, enzimas, minerales, azúcares, lignina, saponinas, ácidos salicílicos y aminoácidos.2 Se puede encontrar en muchos productos, desde gel puro 100% Aloe vera hasta productos de cuidado personal como limpiadores, jabones, geles de afeitar y bálsamo labial.

Incluso se encuentra infundido en los tejidos faciales. Muchos lo usan por quemaduras solares, raspaduras, cortes, picaduras de insectos, infecciones menores y cualquier otra dolencia de la piel que necesite un salve calmante.

La planta del aloe vera

Aloe vera Linne o aloe barbadensis Miller es una suculenta de la familia Aloe (400 especies diferentes), una planta tropical que se cultiva fácilmente en climas cálidos y secos y se distribuye ampliamente en Asia, África y otras áreas tropicales. El uso de aloe vera se está promoviendo para una gran variedad de condiciones.

El objetivo de esta revisión sistemática fue resumir todos los experimentos in vitro e in vivo orientados a la dermatología y ensayos clínicos sobre sus preparaciones. Se llevó a cabo una extensa búsqueda de literatura para identificar todos los estudios in vitro e in vivo, así como los ensayos clínicos sobre el tema.

Los datos se extrajeron de estos de una manera estandarizada predefinida. Se localizaron cuarenta estudios. Los resultados sugieren que la administración oral de aloe vera en ratones es efectiva en la cicatrización de heridas, puede disminuir el número y el tamaño de los papilomas y reducir la incidencia de tumores y parasitemia de leishmania en > 90% en el hígado, el bazo y la médula ósea.

Los usos y beneficios

El uso tópico de la vera del áloe no es una prevención eficaz para las lesiones radiológicas y no tiene ninguna protección de las quemaduras solares o del bronceado. Puede ser eficaz para el herpes genital, la psoriasis, el virus del papiloma humano, la dermatitis seborreica, la estomatitis aftosa, la xerosis, el liquen plano, la congelación, la quemadura, la cicatrización de heridas y la inflamación.

También se puede utilizar como un vehículo biológico y un agente antimicrobiano y antifúngico y también como un candidato para la terapia fotodinámica de algunos tipos de cáncer. Aunque hay algunos resultados prometedores con el uso del vera del áloe para las condiciones dermatológicas diversas, la eficacia clínica del vera oral y tópico del áloe no se explora suficientemente y meticulosamente hasta el momento.

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir